miércoles, 6 de noviembre de 2013

LA ASPIRINA, LA MÁS FAMOSA

La aspirina, nombre comercial del ácido acetilsalicílico, es una de las numerosas invenciones que han sido objeto de reivindicaciones de paternidad contradictorias.

Podemos avanzar que el principio activo se conoce, al menos, desde el siglo I. La decocción de corteza de sauce, Salixalba, de abedul, Betula lenta y de hojas de numerosas especies vegetales, como la Espirea, plantas de la familia de las rosáceas a la que pertenece la reina de los prados y la gaultherie o winter-green, Gaulteria procumbres, aparecen en numerosas recetas de farmacopea arcaica para el tratamiento de fiebres y para el dolor de cabeza. Todas estas especies contienen, en efecto, ácido salicílico, cuya formula y propiedades son prácticamente idénticas a las del ácido acetilsalicílico.
Aspirina de Bayer.
Este principio no se reinventa hasta 1763, fecha en la que el médico inglés Edward Stone presenta una comunicación en la Royal Society de Londres sobre los efectos de la corteza de sauce en el tratamiento de la fiebre. La practica de decocciones de este producto se reproduce y se extiende. En 1829, el farmacéutico frances H.Leroux identifica el principio activo de la corteza de sauce, la salicina.

La era moderna de la aspirina comienza en 1838, fecha en la que el italiano R. Piria aísla por primera vez el ácido salicílico puro, extraído de salicilato de metilo, extraído de la corteza del abedul. También podemos adelantar que el inventor moderno de la aspirina  es efectivamente el francés Charles Frederic Gerhardt, quien sintetiza en 1853 el primer ácido acetilsalicílico tratando un salicilato de sodio con cloruro de acetilo, extraído de la corteza de un abedul.
Charles Frederic Gerhadt.
Invento revolucionario: El medicamento más famoso del mundo no podía estar en otro sitio que en la lista de los inventos mas revolucionarios de la Historia de la humanidad. Esta famosa formula es conocida por aliviar numerosos malestares de nuestro organismo. Además, a su probada efectividad hay que añadir su gran funcionalidad, ya que se representa como un sistema casero y accesible de medicación.

Para que vean donde llega la fama de la aspirina dejo un par de anuncios del producto:




No hay comentarios:

Publicar un comentario