miércoles, 6 de noviembre de 2013

CINE, EL ¨SÉPTIMO ARTE¨

El <<cine>> (del griego kinesiologia ¨movimiento¨ ) es la técnica que reproduce fotogramas de forma rápida y sucesiva creando una sensación de movimiento.

Como otras muchos invenciones la del cine se efectuara por etapas sobre la base del antiguo traumato, disco de cartón sobre el que se reproducen dos imágenes diferentes, concebido por el fisiólogo inglés París en 1827. Esta idea fue retomada y redescubierta en 1832 por el belga Joseph Plateau, quien construyo un disco perforado con ranuras en su circunferencia que contenía imágenes que representaban un movimiento. Plateau llamo a su invento nakitiscopio, mientras que el austriaco Stampfer, quien también lo invento en el mismo año, lo llamo estroboscopio. En realidad, este principio que conocerá varias realizaciones y variantes que se llamaran, según su inventor, pharmatropo (Henry Renno), zooscopio ( Horner) y praxinoscopio (Emile Reynauld).

Sin embargo, el cine tal y como lo conocemos no tendría sentido, si no fuera gracias a dos inventos, el revólver fotográfico, de 1874, inventado por el francés Jules Janssen, y el cinetoscopio, del americano Thomas Edison que data de 1891. Aquel permitió por primera vez obtener un gran número de imágenes sucesivas de un mismo objeto en movimiento. El segundo presento por primera vez un desfile de imágenes sucesivas, sobre una banda de celuloide. Los cinetoscopios de feria realizados por Edison tuvieron un éxito duradero, ya que siguieron en uso hasta 1909, mucho después de que el cine apareciera.
Edison y su cinetoscopio.
Pero el cine, más o menos como lo conocemos, no nació hasta que los hermanos George y Louis Lumière no integraron las invenciones de su predecesores y, sobre todo, hasta que no lograron asegurar, gracias a las perforaciones en la película, en las que se enganchaban ruedan dentadas, un desarrollo regular de la banda de celuloide portadora de las imágenes. Por lo tanto, el nacimiento oficial del cine tuvo lugar con una proyección, el 22 de marzo de 1895, en el Granf Cafe de bulevar de Capucines en París.
Los hermanos Lumière.
Invento revolucionario: La importancia del cine hoy en día es incuestionable ya que ha desarrollado una amplia teoría y producción que hacen que se considere como el ¨séptimo arte¨. Además, el alcance del cine ha superado su fin artístico y constituye una herramienta para la difusión de la ciencia, el conocimiento y la cultura. Por otro lado,  no es descabellado pensar que el cine es una invención revolucionaria gracias a su aporte al desarrollo de la humanidad.

A continuación un fragmento de la primera película de la historia titulada ¨Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir¨ de los hermanos Lumière:


No hay comentarios:

Publicar un comentario