martes, 5 de noviembre de 2013

EL TELÉFONO, EL CASO MÁS CURIOSO.

El teléfono es un dispositivo de telecomunicación diseñado para transmitir señales acústicas por medio de señales eléctricas a distancia.

La historia de la invención está cargada de anécdotas y equivocaciones. Siempre se ha creído que Alexander Graham Bell fue el inventor de dicho dispositivo. Peromás  lejos de la realidad,  Graham Bell únicamente fue el primero en patentarlo en 1876, siendo el inventor original un científico italiano llamado Antonio Meucci.

Antonio Meucci, invento el teléfono  en 1857 llamándolo  ¨teletrofono¨,pero, el italiano no poseía recursos financieros para patentar dicho invento por lo que su invento cayó en el olvido.
Antonio Meucci
Años más tarde en 1876, Alexander Graham Bell tras haber descubierto que para transmitir voz humana sólo se podía utilizar una corriente continua, el inventor  construyó y patentó el primer teléfono capaz de transmitir y recibir voz humana con toda su calidad y timbre. En este caso Graham Bell si disponía de los recursos financieros suficientes para patentarlo, por lo que , Graham Bell se convirtió a ojos del mundo como el padre del teléfono.

Durante años Meucci luchó para que se reconocieran sus derechos e incluso hubo un juicio contra Bell, pero murió sin haber conseguido nada, inmerso en la pobreza.

Más de un siglo después, el 11 de junio de 2002, el Congreso de los Estados Unidos aprobó un documento por el cual admitió que el verdadero inventor del teléfono había sido Antonio Meucci y no Graham Bell. De esta forma se hizo justicia y se reconoció el mérito de este científico que pasó su vida investigando, pero, murió en la más absoluta miseria.

Desde el diseño original se han ido aplicando mejoras para dar una mayor funcionalidad. Desde el micrófono de carbón a  la marcación por tonos, etc.  Así  se explica, que en 1973, el directivo de Motorola Martin Cooper realizara la primera llamada móvil con éxito. Actualmente disponemos de teléfonos móviles con Internet, cámara de fotos y muchas más aplicaciones que hacen notorio el avance de este instrumento.
Primer teléfono móvil de Motorola
Invento revolucionario: El teléfono es sin ninguna duda uno de los inventos de mayor repercusión e importancia en la Historia de la humanidad. Es posiblemente junto a Internet el medio de comunicación más importante a nivel global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario