martes, 5 de noviembre de 2013

LA IMPRENTA, PRESERVADORA DEL CONOCIMIENTO.


La imprenta es un método mecánico de reproducción de textos e ilustraciones sobre papel o materiales similares que se basa en aplicar tinta con unas piezas metálicas a un soporte mediante la presión de éstos.

Este sistema fue inventado en China entre los años 1041 y 1048 por alguien llamado Pi Cheng. Los caracteres se hacían con tierra cocida, de manera análoga a la que utilizan los tipógrafos actuales, ya que el conjunto del texto compuesto de esta manera se encerraba en un cuadro de hierro. Más tarde en 1297 Wang Chen perfecciono este sistema y realizo un catálogo de 60.000 caracteres.

La invención se extendió rápidamente a Europa y entre 1423 y 1437, el holandés Laurens Janzsoon, intentó adaptar el sistema chino a los caracteres latinos. Mientras tanto los artesanos europeos abandonaron los caracteres de madera por los metálicos evolucionando hacia el estampado de una pieza en una matriz, y constituyendo el origen de la impresión moderna.
Grabado medieval de la imprenta.
Este perfeccionamiento técnico sirvió como punto de partida para el alemán Johannes Gutenberg, quien reinventó la imprenta de caracteres móviles y  hacia 1439 invento la prensa, la cual permitió obtener por fin una impresión profunda y regular de sus planchas y textos.  Por lo tanto, se considera a Gutenberg como el padre o el inventor de la imprenta moderna. Más adelante hacia 1475 el alemán Peer Schoffer mejoro la técnica de Gutenberg poniendo a punto las matrices de acero. Posteriormente la imprenta se fue modernizando hasta evolucionar en una imprenta electrónica y digital,  las cuales nos son familiares actualmente.
Retrato de Johannes Gutenberg.
Invento Revolucionario: La imprenta supone un gran avance tecnológico, ya que aporta una mayor precisión en la reproducción del escrito, la posibilidad de lanzar un gran número de ejemplares y de esta forma dar un acceso masivo a la cultura. Además transformo la sociedad del momento y sobre todo, consiguió conservar el pensamiento escrito. Por lo tanto, estamos ante uno de los inventos que aporta mayor desarrollo a la Historia de la humanidad.

A continuación un vídeo explicativo de Gutenberg y la imprenta:


No hay comentarios:

Publicar un comentario