martes, 5 de noviembre de 2013

EL RELOJ, UN OBJETO ANCESTRAL.

El <<reloj>> (del griego horologion, ¨el que dice la hora¨ ) es un dispositivo que nos permite medir el tiempo y señalar las horas del día aunque también posee otras funciones secundarias.

El reloj tal y como lo conocemos no se invento hasta el siglo VIII en China, pero sería difícil olvidar a sus precursores. El primer sistema de medida del tiempo fue el cuadrante solar o gnomon que ya se empleaba en el antiguo haya por el 3500 a.C. Se componía de un pilar vertical fijado sobre una superficie horizontal cuya sombra indica el movimiento del sol, este sistema fue mejorado por el astrónomo Bérose. Paralelamente los egipcios utilizaban desde el siglo XIV a.C. relojes de agua o clepsidras basados en la caída de gotas regularmente con recipientes graduados que posteriormente mejoraron los romanos en el siglo I. Sin embargo, estos sistemas quedaron obsoletos con el tiempo ya que solo se podían utilizar de día. Es en este momento cuando el chino I-hsing (monje y matemático) crea el primer reloj mecánico conocido que se basaba en un motor hidráulico, y una rueda de aspas.
Reloj de Sol y Reloj de Agua.
Es posible que el sistema de los relojes chinos llegara a occidente en forma de descripciones o dibujos. Lo que si que es seguro que en Europa aparecieron los primeros relojes de peso. Se atribuye  su invención a Gerbert más conocido como el Papa Silvestre II. Estos relojes dejaron de lado el sistema de caída de agua y optaron por un sistema de contrapeso otorgando por primera vez autonomía al instrumento.

La siguiente actualización del reloj no se logro hasta el 1500, obra del alemán Peter Henlein, quien realizó el primer reloj doméstico de resorte que derivo en el conocido reloj de péndulo inventado por Christiaan Huyges en 1656.
Reloj de péndulo.
Ya en el siglo XIX se producen varios perfeccionamientos que intentaron perfeccionar irregularidades de los sistemas anteriores. Así nace en 1840 el primer reloj eléctrico realizado por el francés Alexandre Bain y más tarde en 1864 los austriacos Popp y Resch aprovechando la fuerza del aire comprimido inventaron el reloj neumático. Los relojes fueron evolucionando hasta llegar a lo que hoy conocemos como relojes de pulsera, los cuales se extendieron durante la 1a Guerra Mundial.
Reloj de pulsera.
Invento revolucionario :  La medida del tiempo es una de las preocupaciones más antiguas de la humanidad. Por lo tanto,  la invención del reloj y su evolución a lo largo de la Historia de la humanidad es clave para entender el desarrollo tecnológico de nuestra sociedad, y puede ser considerado como uno de los inventos más destacables que se hayan hecho. Además debido a su popularidad y funcionalidad se ha convertido en un objeto de distinción y valoración.


No hay comentarios:

Publicar un comentario