martes, 5 de noviembre de 2013

LA RUEDA, LA MÁS INFLUYENTE.

La primera entrada de este blog tiene como protagonista a la rueda. La rueda es una pieza circular que gira alrededor de un eje y que suele formar parte de una máquina.

La invención de la rueda se remonta al 3500 a.C. en Ur, Mesopotamia. Allí se encontró una tablilla de arcilla que representaba un carro de combate con ruedas. Sin embargo, estudios recientes han encontrado en yacimientos neolíticos de Hungría, reproducciones de arcilla donde se representan vehículos de cuatro ruedas que datan del 3600 a.C., esto unido a otros estudios hacen que la fecha de su invención se remonte al V milenio a.C.
Estandarte de Ur. Una de las primeras evidencias arqueológicas de la rueda.
Las primeras ruedas eran simplemente piezas circulares de madera o piedra, con una perforación central, donde se insertaba el eje, aunque también encontramos ruedas tripartitas. Posteriormente nos encontramos con la rueda de radios, que se expandierón por todo el mundo alrededor del I milenio a.C. y que se asemejan más a lo que actualmente conocemos como rueda. Cabe destacar que los primeros pasos de la rueda están ligados a la tracción animal, permitiendo así  el transporte de mercancías.
Rueda de radios.
La rueda continúo con ésta morfología hasta bien entrados en el siglo XIX. Este siglo supuso la generalización del uso de metales para la fabricación de estas provocando así la aparición del neumático en 1880 para cubrir la rueda. En este caso la evolución de la rueda moderna está  relacionada con el desarrollo del automóvil y los primeros motores de combustión.

Invento revolucionario : La rueda es uno de los inventos de mayor importancia en la Historia de la humanidad. Su importancia reside en la gran cantidad de usos que puede ofrecer, por lo que nuestra sociedad actual no se puede concebir sin ella. Por lo tanto, estamos ante uno de los inventos más revolucionarios y que más han aportado al desarrollo de la humanidad.

1 comentario: